Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

especiales > Viviendas Coll i Vehí, Barcelona / ARCHIKUBIK [08/03/08]

Coll i Vehí. El patio como eje generador del proyecto

El proyecto Coll i Vehí, edificio plurifamiliar de tres viviendas, se encuentra emplazado en Barcelona. Su ubicación entre tres edificios con medianeras de gran altura y las angostas medidas del solar en que se levanta, seis metros de ancho a calle por catorce metros de profundidad, obliga al aprovechamiento máximo de las superficies y a la minimización de los espacios comunes. Espacios que giran alrededor de un patio central que proporciona ventilación y entrada de luz a las viviendas y a la zona de escaleras, que ocupa la mínima superficie.

En el solar, que consta de una planta de 84 m2, el patio se coloca en una posición central de tres por cuatro metros, a modo de fachada interior, a partir del cual se estructuran las viviendas (una por planta). Esta posición del patio permite alejarnos de las medianeras que nos rodean y poder controlar todas las fachadas interiores del edificio, con lo cual el patio se convierte en el eje de la vida del edificio, en la entrada de luz a todas las viviendas, en un máximo alarde de patio de luz.

La escalera abierta al espacio se coloca contigua al patio para que se complementen una con el otro, aportando claridad y aumentando el volumen total. Así convertimos el acto de subir en un paseo de luz, al quedar la escalera como la fachada representativa de las tres viviendas.

La piel del patio es la protagonista de las viviendas con su juego de transparencias y efectos traslúcidos. El velo de malla metálica que limita la escalera la separa del patio, dándole opacidad de día y transparencia de noche, al mismo tiempo que nos permite la no colocación de barandilla al patio. La utilización de porticones de madera de pino teñido constituye la réplica a la malla de la fachada. Los porticones, cambiantes en cuanto a su posición y orientación de las lamas de madera, aportan movilidad y dinamismo al patio, estructuralmente cambiante. Lo convierten en un patio que se mueve según la vida interior de las viviendas, las necesidades de privacidad, de luz y de amplitud de espacio; un patio que se mueve por la acción y efecto de los porticones. En el interior de las viviendas, escondidos en el falso techo, se han colocado unos estores enrollables que permiten aumentar la privacidad y el control luminoso en toda la vivienda.

La fachada ventilada de cerámica con voladizos metálicos consta de una serie de paneles deslizables de la misma malla metálica de la escalera, los cuales, al correr por rieles diferentes facilitan un doble filtro visual a calle, hacia el exterior, y luminoso hacia el interior.

Entrar a la vivienda a través de la cocina y la sala de estar permite disfrutar de las máximas diagonales visuales de la casa. El recorrido de la calle al patio, del patio a la cocina, a la sala de estar nos deja llegar a todos los rincones y provoca una sensación de amplitud interior. Una gran puerta de corredera aporta un toque de intimidad a la sala. La habitación-estudio, que ventila a calle, tiene continuidad con el pasillo que se extiende en el perímetro del patio y termina en el baño, donde la colocación de un espejo amplía al infinito su profundidad. La habitación principal, que comparte la puerta de entrada con el baño mediante un anclaje pivotante, domina el espacio desde la intimidad de tres paredes abiertas también al patio de luz. La iluminación interior, en su casi totalidad, es indirecta, con lo cual se logra una sensación de espacio diáfano. En el pasillo la luz queda filtrada a través de una luminaria longitudinal de metacrilato incorporada en el falso techo, que se extiende de principio a fin, potenciando el eje alrededor del patio.

Las diferentes plantas disfrutan de un espacio exterior. En la primera en forma de patio escoltado por la propia vivienda, y las dos plantas restantes a manera de terrazas ubicadas en la zona del terrado, donde una vez más se repite el juego de mallas y porticones de madera.

Coll i Vehí, un edificio que gira alrededor de un patio, donde su colocación en el solar, y la voluntad de las viviendas de convertirlo en el protagonista del edificio son los elementos generadores del proyecto.


Autores: ARCHIKUBIK Marc Chalamanch - Miquel Lacasta - Carmen Santana - www.archikubik.com / Blog Archikubik

Colaboradores: Francesc Planas, Kiko Tous

Fotografías: Archikubik, Eva Serrats

Promotora: PROMOCIONES IRABAU S.L.

Constructora: PROMOCIONS CASTELLDEFELS 2002 S.L.


Imágenes gentileza > ARCHIKUBIK

hacer click en las imágenes para ampliarlas

ampliar imagen

ampliar imagen

ampliar imagen

ampliar imagen

ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen

Links >

ARCHIKUBIK

Blog Archikubik

Otras obras > Colin's House, Girona (España) / Casa H - Sant Andreu de Llavaneras (España) / Concurso de ideas para el centro de la tercera edad 'Sandaru'  Barcelona / Nueva casa matriz para el Banco de Albania / Casa P3, Barcelona / Less tha a Tower, Barcelona / Aparcamiento 'Saint Roch' - Montpellier, Francia

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri