Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

especiales > Casa en Campos de Alvarez, Moreno, Provincia de Buenos Aires, Argentina / Arq. Alejandro H. Borrachia [13/02/07]

Casa en Campos de Alvarez

Memoria descriptiva

La casa para la familia Griguoli, en campos de Alvarez, se define a si misma, como una casa de campo, una casa de patio. Intenta concentrar, con un lenguaje totalmente moderno, todo el imaginario de una casa pampeana, todas sus sensaciones. La torre, el mirador, el patio, la galería, el tendido de sombra, la tranquera, etc... Pretende encuadrarse con esto dentro de una nueva tipología, una mezcla entre la tradición arquitectónica racionalista, de origen miesiano, y el rancho pampeano de nuestra arquitectura autóctona.

La casa se ubica en el terreno definiendo sus límites, colonizándolo, generando con su ocupación un paisaje nuevo y privado; con el clima necesario para las actividades que en ella se desarrollan... una casa veraniega, exenta, en un entorno amigable y benévolo.

La casa se ubica en el terreno definiendo sus límites, colonizándolo, generando con su ocupación un paisaje nuevo y privado; con el clima necesario para las actividades que en ella se desarrollan... una casa veraniega, exenta, en un entorno amigable y benévolo.

Así, la toma de partido con respecto al terreno separa a esta casa de aquellas que se posan como un objeto en su entorno y definen con claridad el corte entre el edificio y su afuera. Aquí se adopta al terreno como parte de la casa, se lo ocupa con todo el equipamiento; Casa, parrilla, portón, banco, pérgola y pileta, definen el espacio del afuera como uno mas de los que integran la vivienda, tal vez el más importante.

Después de tomadas estas decisiones todas las demás siguen como consecuencia lógica del pensamiento primario... El ingreso por y a través del patio como única puerta a la casa, la pérgola verde dando sombra de arboles en un terreno donde todavía no hay vegetación, la orientación de todos los ambientes hacia la galería y el patio, los grandes ventanales favoreciendo este contacto y al mismo tiempo muros extensos largos o altos generando los lugares de intimidad dentro de la barra continua; la elección de un revoque de acabado rústico con tonos grises neutros donde el verde pueda ser protagonista; la madera natural en tonos rojizos casi como recién cortada... y la pileta como captador y modificador de la luz en el centro de todo...

 

La decisión de que la vivienda se desarrolle principalmente en planta baja permite que en la planta alta, el estudio como único elemento aislado de la vida general de la casa, tenga la posibilidad de expandir a un gran patio terraza privado en donde las plantas y la piedra en el solado lograrán crear una atmósfera de meditación ideal para el desarrollo de las actividades relacionadas con el intelecto. Al mismo tiempo esta terraza como si fuese una extensión del terreno, pretende mejorar la relación existente hoy día entre casas vecinas y las vistas desde las plantas altas a los tejados linderos.

 

Ficha técnica

OBRA: CASA EN CAMPOS DE ALVAREZ

AUTOR: ARQ. ALEJANDRO H.BORRACHIA

COMITENTES: Sr. Francisco Roberto Liguori , Sra. Antonia Maria Saladino de Liguori

COLABORADORES: Arq. Pamela Malvicini , Arq. Diego Sesto

EMPRESA CONSTRUCTORA: ETNOX

ASESOR ESTRUCTURAL: Arq. Jose Alfonso Conte

UBICACIÓN: Barrio Cerrado Campos de Alvarez ,Moreno , Provincia de Buenos Aires, República Argentina

SUPERFICIE: 170 m2

AÑO: 2004-2005

 

Datos sobre la obra

La obra compuesta por la estructura de hormigón y paredes portantes de bloques cerámicos se halla fundada sobre bases troncocónicas pensadas para suelos de baja resistencia e intenta mostrarse como un objeto liviano pero de carácter resistente..

Para lograr esto las pocas columnas que quedan a la vista son de sección muy pequeña y los muros de cierre se separan de la losa de hormigón visto sin vigas que aparenta volar suspendida en el aire hacia los laterales afinándose a medida que se aleja del interior. Lo mismo ocurre con la losa de la galería que se encuentra separada del suelo sesenta centímetros y volando un metro treinta de la viga de encadenado que lo soporta para dar la sensación de encontrarse suspendida sobre el terreno.

Todos los solados de la casa son de cemento alisado color gris salvo los baños que se encuentran revestidos en venecitas azules y el patio conformado por un deck de madera impregnada .

Las carpinterías son de aluminio anodizado natural línea módena de borde cuadrado y cada hoja mide dos metros logrando con su apertura una sensación de integración total con la galería y el patio.

Para la terraza se diseñó especialmente la forma de contener un manto de piedra y todas las aislaciones necesarias entre las vigas cintas de hormigón , para mantener el menor espesor posible en los bordes hacia las vistas . Gracias a este manto de piedra se logra mantener una capa de humedad constante en la cubierta reduciendo la temperatura del interior en verano . En cuanto a la calefacción la casa se encuentra equipada con un sistema de solado radiante en todos los ambientes .

En contraste con el carácter pétreo de la obra y siguiendo los lineamientos teóricos planteados en la memoria ,se han incorporado detalles en madera dura rojiza tales como la escalera de escalones empotrados , el banco y los parasoles en la galería y el portón y la puerta de acceso hacia la calle .

 

Imágenes gentileza > Borrachia arquitectos

hacer click en las imágenes para ampliarlas

ampliar imagen

ampliar imagen

ampliar imagen

ampliar imagen

ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen
ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen

Links >

Borrachia arquitectos

Otras obras > Comedor P11, Universidad de Morón, Argentina / Casa '5 x 30', Ramos Mejia, Provincia de Buenos Aires - Argentina / Módulo de vigilancia y vestuario, Haedo - Pcia. de Buenos Aires, Argentina / 'Cabaña Torre' - Hotel en Misiones, Karadya BIO-RESERVA, Misiones, Argentina

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri