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 especiales > Variable Geometry Acoustical Domes / David Serero [20/09/06]

Variable Geometry Acoustical Domes

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"… Tradicionalmente, cúpulas son elementos arquitectónicos que permiten cubrir grandes espacios a través de la acumulación de pequeños elementos. Durante los tres últimos años he trabajado en el diseño e ingeniería de un nuevo tipo de cúpulas basadas, no en estructura sino que en acústica, cúpulas acústicas. En colaboración con un matemático, un ingeniero acústico y un programador, he desarrollado nuevas formas de simulación del comportamiento acústico en el espacio y definido campos de sonido que son la base del diseño de estas cúpulas.

Música, a la vez un fenómeno físico e inmaterial, es en este caso un instrumento de medida para analizar y diseñar espacios. Suspendidas del techo de un espacio existente, las cúpulas acústicas son elementos experimentales cuya variación geometríca permite diferentes posiciones en el espacio y ajustes en la cualidad acústica de la sala.

Asi, el espacio no es pasivo a la música, se comporta de una manera interactiva ya que la geometría de la sala puede modificarse, en tiempo real, en cada actuación, para cada composición musical o para diferente público. Es el tipo de evento, (concierto de música, conferencia, canción ...) el que influye en la computación que dobla y desdobla la cúpula acústica. Las subdivisiones de la superficie y sus diferentes tamaños determinan el número de dobleces y producen la reconfiguración de los campos de reververación y reflexión del sonido.

La forma de las cúpulas acústicas se ha generado a través de modelos digitales de simulación de patrones acústicos y de modelos analógicos de paneles compuestos que se doblan. Este proyecto no define formas arquitectónicas en su estado final, sino que una condición efímera y variable de la geometría y las posibilidades de su transformación. La integración de patrones ornamentales y acústicos permite la interacción entre el volumen de la sala y la programación musical. Las cúpulas acústicas mantienen una relación flexible y abierta con la música, el espectador y el espacio que las contiene."


"…Traditionally, domes are seen as architectural elements, which allow for the covering of large spaces by accumulation of discrete components. For the last three years I worked on designing and engineering prototypes of a new kind of domes, which does not relate to structure but instead to acoustics. In collaboration with a mathematician, an acoustician and a programmer, I have been developing new ways to simulate acoustical behavior of space and construct sound-fields which are the projective base of these new domes. Music, both a physical and immaterial phenomenon is here a measuring tool to analyze and draw spaces. Suspended to the ceiling of an existing space, the Acoustical Dome is an experimental device, which geometry allows for a variation of position in space and an adjustment of form to modify the acoustical behavior of the hall.

Here, space is not passive to music; it proceeds on an interactive mode where musical composition is imprinted in a form and where the room’s geometry can be modified for each performance, for each public, in real time. It is the type of event, a music concert, a lecture, a song, which inflects the computation, which folds and unfolds the acoustical dome under the vault of this space. The surface’s tessellation and its increasing subdivision affect the number of folds and trigger a reconfiguration of the fields of reverberation and reflection of sound. The form of the Acoustical Dome is generated from both, a digital model of simulation of sound patterns and an analog model of foldable composite panels.

This project defines architectural form not in a final state, but rather as an ephemeral and variable condition, where the possibility of its transformation is inscribed inside of its geometry. Integrating ornamental patterns with acoustical form, the Acoustical Dome allows for an interaction between volume of a room and music propagation in space. The Dome maintains therefore an open and flexible relationship between music, the spectator and its surrounding environment."


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