Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

especiales > Aparcamiento 'Saint Roch' - Montpellier, Francia / ARCHIKUBIK [19/11/12]

Aparcamiento 'Saint Roch' - Montpellier, Francia

El nuevo equipamiento público del aparcamiento aéreo (en altura) Saint Roch en Montpellier se sitúa dentro del perímetro de la `ZAC Nouveau Saint Roch´y se inscribe en el proyecto de transformación del centro de la ciudad de Montpellier.

Su emplazamiento estratégico dentro de un paisaje ferroviario en el centro de la ciudad, la presencia de una fachada que da directamente hacia la zona de vías y la proximidad a infraestructuras tales como el ``Pont de Sète´´ configuran una situación urbana de gran complejidad.

Nuestro interés principal recae en la integración urbana de un edificio de planta baja+9 (con más de 170 metros lineales de fachada) a la vez que ayudamos a realizar un cosido urbano entre dicho edificio y la estación de tren TGV (situada al otro lado del `Pont de Sète´) además de con el resto de la ciudad por el oeste. La intención es huir de la condición de artefacto e incorporar el edificio a la ciudad.

Nuestra intención es que un edificio con un uso destinado a aparcamiento, teniendo en cuenta su centralidad urbana, sea capaz de sobrepasar el programa inicial y se transforme en un edificio `relacional´ que pueda dar servicio urbano. Es por esto que observamos el edificio desde tres escalas diferentes: la escala metropolitana, la escala urbana y la escala humana.

Los principios

Proponemos tres principios para abordar el proyecto:

El primero consiste en acercar el edificio, dándole atractivo a la ciudad y a sus habitantes. Proponemos que además de guardar el coche se puedan hacer ciertas compras, que haya servicio de guardería, que te puedan limpiar el coche, tomar un café, ver una exposición, etc. Por eso se han habilitado alrededor de 1.200m² en planta baja para usos comerciales.

El segundo consiste en hacer de la experiencia derivada del uso del edificio de aparcamiento una sensación agradable y aun así urbana. Se busca enriquecer el diálogo entre espacio público y espacio privado mediante la creación de `espacios privados compartidos´ con la finalidad de crear lugares de interacción.

Ya por último, el proyecto asume la incapacidad de prever cuál será el espacio requerido por el coche del mañana. Es por esto que consideramos que el proyecto tiene que incorporar en su código genético la capacidad de mutar hacia otros usos, para sí en un futuro satisfacer las necesidades derivadas de otros programas tales como viviendas, oficinas u otros usos que aún están por surgir. El `vector tiempo´ ha de estar presente en la arquitectura en la nueva sociedad de la información en la que nos encontramos y en la cual los cambios de uso de los edificios se producen de manera acelerada.

La propuesta desde el punto de vista de las tres escalas: escala metropolitana, escala urbana, escala humana.

A la escala de la aglomeración de Montpellier, éste equipamiento ha de ser ejemplar. La situación privilegiada y a la vez comprometida del solar ha de dar como resultado un edificio capaz de responder al paisaje de infraestructuras ferroviarias por una parte, y a la sofisticada y delicada fachada del futuro edificio proyectado por la arquitecta Manuelle Gautrand por otra. Además hay que tener bien presente el tejido creado al este de la parcela, formado por edificios residenciales de escala más doméstica que configuran un frente construido. Esta heterogeneidad nos ha servido de guía para realizar un edificio contundente tanto en su inserción urbana como en la elección del material de revestimiento de fachada. El material elegido ha sido un material natural como la cerámica, pero empleado de una manera innovadora en forma de tejido cerámico. Esto nos permite incorporar el código urbano ``vestido de edificio´´ al que hace referencia el urbanista Paul Chemetov autor de la ZAC en la que se engloba el proyecto. Al acuñar el término anteriormente citado, lo que estamos haciendo es acercar a una escala más amable e incluso doméstica la imagen de los edificios, porque el uso del tejido cerámico nos permite re-escalar la imponente fachada sin perder intensidad en la inserción metropolitana.

La articulación urbana del proyecto se basa en abordar la voluntad explícita, por nuestra parte, de no construir directamente sobre el `Pont de Sète´. De hecho, al separarnos de la losa de hormigón del puente, retirando así al máximo la fachada noroeste, conseguimos la entrada de luz natural e incluso del sol al espacio público situado debajo de dicho puente. Esto permite que el espacio abierto y la zona comercial no queden automáticamente degradados por el efecto “bajo puente”. Asimismo, podemos dilatar el espacio de acceso al edificio justo en la zona de la primera planta, donde queda enfrentada a la salida natural de la estación del TGV. Esta dilatación se resuelve mediante tres pasarelas de conexión entre el puente y el edificio, de las cuales dos de ellas funcionan únicamente como entrada de vehículos (nunca como salida). La tercera (que continúa en todo el largo de la fachada noroeste en voladizo sobre la calle) se reserva al uso de peatones y ciclistas. Esta `calle suspendida´ a nivel de planta segunda es nuestro espacio `privado compartido´, el espacio al que conferimos el papel de cohesionador social. De hecho no sólo conecta la estación con el aparcamiento, sino que cruzando el edificio y a través de una pasarela por encima de las vías, conecta con el tejido residencial del otro lado de estas. Este espacio ilustra el concepto de `espacio privado compartido´ en cuanto que invita a reconstruir en un espacio de vocación privada el vínculo entre usuarios y ciudadanos, favoreciendo el encuentro y estableciendo un modelo de comportamiento propio de las dinámicas de los espacios públicos. Para re-escalar la fachada, se sitúan toda una serie de balcones urbanos a modo de miradores sobre la ciudad, provocando la posibilidad de mirar, de activar la mirada curiosa sobre el entramado urbano.

A nivel de escala humana, el edificio busca tal y como hemos dicho anteriormente prolongar el espacio público de manera a favorecer las dinámicas urbanas también dentro del mismo edificio. Esto se traduce en la búsqueda de un ennoblecimiento de estos espacios de relación con el uso de un material como la cerámica, con capacidad de texturizar el sol y la luz tanto dentro como fuera del edificio. El hecho de crear un espacio público de relación en la novena planta, favorece que los encargados de gestionar el edificio puedan sectorizar este espacio para reuniones, fiestas o espacios de ocio para los jóvenes, pequeños conciertos, demostraciones deportivas, etc. Otro aspecto para humanizar el proyecto es el hecho que el tejido cerámico se moverá ligeramente con el viento, haciendo que el edificio respire con el paso de los trenes o con las ráfagas de viento, provocando matices en los colores de la fachada. También hemos optado por colgar de las plantas más altas del edificio y en todo su perímetro ``Lonicera Caprifolium´´ comúnmente llamada madreselva. Esta planta arbustiva trepadora perfumará el edificio en periodo de floración. La textura cerámica y la textura vegetal irán creando filtros, juegos de luz, olores y sueños, disminuyendo así el volumen rotundo y de difícil ensambladura del edificio, y consiguiendo un edificio amable y cambiante.


Autores: ARCHIKUBIK Marc Chalamanch - Miquel Lacasta - Carmen Santana - www.archikubik.com / Blog Archikubik


Imágenes gentileza > ARCHIKUBIK

hacer click en las imágenes para ampliarlas

Links >

ARCHIKUBIK

Blog Archikubik

Otras obras > Colin's House, Girona (España) / Casa H - Sant Andreu de Llavaneras (España) / Concurso de ideas para el centro de la tercera edad 'Sandaru'  Barcelona / Nueva casa matriz para el Banco de Albania / Viviendas Coll i Vehí, Barcelona / Casa P3, Barcelona / Less tha a Tower, Barcelona

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri