Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

especiales > Mobiliario público, Paseo Altamirano - Valparaiso, Chile /  Emilio Marín, Nicolas Norero, Diego Rossel [24/04/08]

MOBILIARIO PÚBLICO - PASEO ALTAMIRANO

PRIMER PREMIO

Mobiliario Público Paseo Altamirano, Camino la Pólvora, Valparaíso, Chile.

Concurso público convocado por Comisión Nemesio Antúnez, Departamento de Obras y Artes, Dirección de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas.

En Diciembre del año 2004, la Dirección Nacional de Arquitectura en el contexto del Programa "Obras y Artes" del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez, convocaron al concurso de Arte Público para la creación del diseño integral y ejecución de este mobiliario, obteniendo el primer lugar en conjunto con el arquitecto Nicolas Norero.

Por diversas razones el proyecto demoró su desarrollo y posterior construcción hasta fines del año 2007. Las obras se emplazan entre el "Mirador Córdoba", y la explanada al lado sur del "Mirador El Acantilado", a la entrada del Túnel T1, en el nuevo acceso Sur a Valparaíso por el camino “La Pólvora”. Este lugar entre la ciudad y el mar, es una oportunidad para brindar a la ciudad un espacio de relevancia tanto por su apuesta plástica, como por cumplir con desafios planeados por la convocatoria: la unidad integral de componentes y la dimensión de la «quinta fachada» que permitan que una obra que se haga partícipe del recorrido y acoja un clima dentro de ella. El proyecto se emplaza en la periferia de Valparaíso en un sector que estuvo abandonado por muchos años, donde solo existía un camino de tierra y el acantilado, se planteó la oportunidad de refundar el lugar, con elementos que no tuvieran directa relación formal con el Valparaíso histórico, y que al mismo tiempo pudieran acoger diferentes posibilidades de usos y combinaciones para recorrer el borde costero.

Un simple pastelón de hormigón de forma hexagonal y prefabricado, es la base constructiva del proyecto, las variaciones están dadas por las diferentes texturas y posibilidades compositivas a partir del módulo hexagonal. Los sombreaderos siguen la misma ley del modulo hexagonal y aprovechan al máximo el formato comercial del material (acero).

Por último este proyecto contribuye a la puesta en valor del borde costero de Valparaíso, nuevo acceso Sur a la ciudad, en el contexto de la declaratoria de algunos sectores, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Emilio Marin
Arquitecto

 

PROYECTO: Mobiliario Público Paseo Altamirano, Camino la Pólvora, Valparaíso, Chile.

UBICACIÓN: Paseo Altamirano, Camino la Pólvora, Valparaíso, V Región Chile.

ARQUITECTOS: Emilio Marín, Nicolas Norero (Etapa Concurso) / Crédito Especial: Diego Rossel (Etapa Desarrollo)

INGENIERO ESTRUCTURAL: INGEVSA S.A

PERIODO DE DISEÑO: 01.2007/03.2007

PERIODO DE CONSTRUCCIÓN: 04.2007 / 10.2007

MATERIALES: Pastelón Hexagonal GRAU, hormigón, acero galvanizado.

 

Imágenes gentileza > Emilio Marín

hacer click en las imágenes para ampliarlas

Links >

oficinadearquitectura.cl

Otras obras > Monumento Mujeres en la Memoria / Mujeres Víctimas de la Represión Polítca (Santiago de Chile)

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri