Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

especiales > Parque de la Música, Sevilla, España / costa fierros arquitectos [28/04/12]

ADECUACIÓN URBANA DE LA ESTACIÓN COCHERAS DE LA LÍNEA 1 DEL METRO DE SEVILLA. NUEVO PARQUE DEL BARRIO DE LA MÚSICA

Estado anterior

La parcela en la que se sitúa el Parque ha sido durante muchos años una zona degradada y sin equipamiento alguno, un histórico descampado que ha dividido a los barrios de su entorno (barriada de las Águilas y los Prunos) y aislado a sus vecinos.

Antes de las obras de la línea 1 del Metro estuvo ocupada por las antiguas instalaciones de los cocheros de caballos de Sevilla, albergando también en su momento las obras del proyecto del metro de la década de los setenta. Con motivo de la planificación de la ejecución de la Línea 1 a su paso por estos barrios, se analizó la oportunidad de revalorizar el entorno de la estación con un espacio público de calidad.

La estación de Cocheras, inaugurada en 2009, está semisoterrada y el metro (subterráneo) requiere una gran pendiente para que los trenes alcancen su cota y luego puedan subir a superficie por encima del viaducto de la SE-30. El túnel de hormigón que alberga las vías se eleva hasta una altura máxima de 7 metros, comportándose como una contundente barrera física entre los barrios.

Objeto de la intervención

El Parque de la Música constituye una de las actuaciones singulares en materia de reurbanización e integración urbana asociadas a la infraestructura de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que se iniciaron en enero de 2009. En su gestación (2006-2008) se desarrollaron los anteproyectos y proyectos constructivos, con la participación activa en su diseño de las asociaciones de vecinos de los barrios de su entorno (barriada de las Águilas, los Prunos). Entre las principales aportaciones vecinales incluidas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda (administración promotora de esta actuación, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía) en el proyecto definitivo, figura la incorporación de los medios mecánicos de acceso para dotar de una mejor y más óptima permeabilidad tanto el acceso a la estación como el paso transversal entre ambas barriadas.

La intervención, que se levanta sobre una superficie total de 32.487 metros cuadrados, garantiza la accesibilidad a la estación de Cocheras, situada en la meseta central del Parque, así como el paso de los vecinos entre las viviendas que se sitúan a uno y otro lado de la estación.

Contribuye al disfrute del paseo y de los ámbitos reservados para el descanso y la contemplación del nuevo paisaje creado; así como para posibilitar la continuidad de los itinerarios urbanos, haciéndolos accesibles y cómodos para todos. Por lo tanto se persigue un doble fin: una ciudad más cohesionada, regenerada, con mejores relaciones internas, y una ciudad más humana y agradable en sus vivencias cotidianas.

Descripción de la intervención

El espacio lo organiza un gran recorrido Norte-Sur que, en suave rampa, permite alcanzar la cota de la estación. A este recorrido longitudinal se van vinculando otros transversales que parten de entre las plazas y calles.

En el margen Este la diferencia de nivel se salva mediante calles que ascienden por el terreno formando taludes que protegen las plazas a cota de barrio. Junto a la entrada de la estación está ubicado uno de los ascensores y la escalera mecánica.

En el lado Oeste la diferencia de cota se resuelve con un muro paralelo al túnel del metro y se desarrolla en curva hasta definir la entrada principal oeste al recinto con una rampa.

En el encuentro de la calle peatonal Águila Marina con Águila de Oro se encuentra el otro ascensor.

La pavimentación realizada con materiales de primera calidad (piezas cerámicas, adoquines calcáreos y granito) cuya geometría se repite sistemáticamente como un tejido que va atando los distintos espacios. Este patrón proviene de un tramo de azulejos existentes en el Patio de las muñecas de los Reales Alcázares de Sevilla.

Entre las figuras geométricas de esta trama se encuentran rectángulos de 6x2m que se rellenan de tapizantes a modo de alfombras, pero manteniendo siempre la vista libre de obstáculos, de modo que la sensación de seguridad y confianza prime en cualquier rincón. Las tapizantes también rellenan de color y textura los taludes que arropan las plazas giradas a este.

El muro curvo con 274 metros de longitud y con una altura máxima de 7 metros se transforma en un lienzo vegetal al estar compuesto por 24 variedades de 18 especies de trepadoras, elegidas minuciosamente, según su localización, orientación, compatibilidad, color, olor, etc.

Dos centenares de árboles de 23 especies diferentes, elegidos por su porte, follaje, flores, sombra, frutos, simbología, etc. Los hay de hoja perenne para que proporcionen verdor durante todo el año; de hoja caduca que nos informarán de la llegada del otoño y la primavera; de hoja semiperenne, no todos a la vez, lo que junto a las floraciones tan vistosas de algunos de ellos
constituirán un verdadero calendario vegetal.

Todo tratamiento vegetal consiste en la plantación de especies autóctonas y de fácil conservación.


Ficha técnica

PARQUE DE LA MÚSICA EN SEVILLA

Solar acotado entre el barrio Nuestra Señora del Águila y el barrio de la Música

ANTEPROYECTO: agosto 2007

PROYECTO BÁSICO: octubre 2007

PROYECTO DE EJECUCIÓN: febrero 2008

CONSTRUCCIÓN: noviembre 2008 - noviembre 2011

arquitectos: SARA TAVARES COSTA Y PABLO F. DÍAZ-FIERROS

colaboradores: DAVID BREVA, PAULA FERREIRA, PEDRO RITO NOBRE, DAVID AMPE, ELENA GONZÁLEZ, ROSARIO ALCANTARILLA, SERGIO GONZÁLEZ, CRISTINA RUBIÑO, ALEJANDRO RODRÍGUEZ

arquitecto técnico: ANTONIO CARRASCAL CRUZADO

estructura: CATSOLI S.L.

instalaciones: ETINSA

botánica: ERNESTO FERNÁNDEZ SANMARTÍN, SARA TAVARES COSTA

infografías: MARCIN SAPETA, ALFONSO FIZ

fotografías: PABLO F. DÍAZ-FIERROS

promotor: AGENCIA DE OBRA PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

empresa: constructora RAFAEL MORALES S.A., HELIOPOL, S.A.U.

superficie construida: 32.487 M2

presupuesto: 4.544.894,06 €

costo/m2: 140 €/M2

 

Imágenes gentileza > costa fierros arquitectos

hacer click en las imágenes para ampliarlas

Links >

costa fierros arquitectos

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri