Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

especiales > Casa View, Rosario - Argentina, Johnston MarkLee + Diego Arraigada Arquitecto [16/09/09]

Casa View, Kentucky Club de Campo, Rosario - Argentina

Situada en las afueras de Rosario -en el paisaje pampeano argentino- la Casa View está diseñada a partir de las posibilidades y las limitaciones de nuevos usos residenciales en áreas tradicionalmente rurales.

El solar de 2113 m2 tiene una privilegiada posición periférica en esquina frente a un gran monte de eucaliptos.

La casa se concibe como un objeto sensible posado la llanura; posee una lógica propia pero es capaz de informarse y relacionarse con las características específicas del lugar.

Está condicionada por dos deseos contradictorios:

1. establecer relaciones entre los espacios interiores domésticos y la escala del paisaje.

2. lograr condiciones de privacidad visual con respecto a futuras casas vecinas.

La percepción del paisaje circundante organiza el programa como una sucesión de espacios continuos en una espiral ascendente de 360° que acompaña el desarrollo del horizonte. Estos espacios conforman una masa compacta de dos niveles con una pisada pequeña sobre el suelo. La complejidad formal y tectónica de la casa resulta de la repetición de cuatro erosiones geométricas alternadas en cada cuadrante de la masa que refuerzan el sentido rotacional del proyecto y colaboran también con las demandas tectónicas de la envolvente de hormigón. En estos vértices, la masa se comprime hacia abajo o bien despega del suelo, percibiéndose como leve o pesada a medida que se la rodea.

Las fachadas son una sucesión dinámica de superficies continuas y desjerarquizadas donde cada plano de fachada se va transformando sucesivamente en principal y deja ver superficies oblicuas que anticipan la fachada siguiente.

Como resultado de enmarcar las mejores vistas del paisaje y prever la ubicación de futuras casas vecinas las aberturas toman una disposición rotacional y alternada, comenzando con la galería de acceso en planta baja hacia el oeste, y culminando en la ventana de la habitación principal que mira hacia el este y hacia el monte de eucaliptos. En la definición de las aberturas también se ha tenido en cuenta la reducción de demandas energéticas al controlar su receso con respecto a la fachada, facilitar ventilaciones cruzadas y proveer luz natural. Al variar en orientación, altura y profundidad, cada abertura captura un tipo de luz y visión distinta del paisaje, proporcionando una variedad de relaciones entre interior y exterior.

Interiormente, la sucesión de operaciones formales y el encuadre de las aberturas causan impresiones volumétricas y visuales que tensan el espacio en el sentido de la circulación y conforman un paisaje interior continuo de superficies, vistas y efectos lumínicos.

La cáscara de hormigón exterior se construyó utilizando técnicas locales -habituales en la construcción de silos- y su terminación rústica expone las marcas de su ejecución. En contraste, el interior de la casa es delicado y suave. Los pisos graníticos pulidos de la planta baja se distinguen de las paredes y cielorrasos sólo por su reflectividad. Los marcos de aluminio anodizado negro enmarcan los tonos verdes y azules del paisaje, que contrastan con la atmósfera interior y la tiñen levemente. En los espacios más íntimos de la planta alta los pisos se cubren con madera de Lapacho, creando un nuevo contraste con las paredes y cielorrasos.

Como culminación del recorrido de la casa, una escalera exterior de hormigón conduce a un mirador panorámico en la terraza desde donde el paisaje circundante se redescubre en su totalidad, desde una nueva altura.


Casa View

Ubicación: Rosario, Argentina (Kentucky Club de Campo)

Proyecto: 2004-2005

Construcción: 2006-2009

Superficie del Terreno: 2113 m2

Superficie Cubierta: 296 m2

Superficie Semi Cubierta: 65 m2

Proyecto: JOHNSTON MARKLEE + DIEGO ARRAIGADA ARQUITECTO

Arquitectos: Diego Arraigada, Mark Lee, Sharon Johnston

Colaboradores: Juliana Esposito , Jeff Adams, Pablo Gamba, Nazarena Infante, Nadia Carassai, Anne Rosenberg, Anton Schneider

Cliente: Lucas Ma

Ingeniero Estructural: Ing. Gonzalo Garibay

Empresa Constructora: MECSA , Ing. Gustavo Micheletti

Materiales:

Exterior de hormigón visto de tablas.

Carpinterías de aluminio anodinado negro.

Interiores de yeso artesanal.

Pisos de hormigón llaneado y mosaicos graníticos pulidos.

Madera de Lapacho.


Imágenes gentileza > Diego Arraigada /  Fotografias > Gustavo Frittegotto

hacer click en las imágenes para ampliarlas

Links >

Johnston MarkLee

Diego Arraigada Arquitecto

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri