Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

especiales > Casa I.B.L.R. -  Funes - Argentina / Guillermo Banchini [29/09/07]

Comitente: I.B.L.R.

Ubicación: Kentucky club de Campo - Funes - Argentina.

Proyecto y Conducción: M.Arq. Guillermo Banchini. [arqbanchini[at]yahoo.com]

Colaboradores: Matias Imbern.

Superficie cubierta: 340 M2

Superficie semicuebierta: 85 M2.

Cálculo de estructura: Ing. E. Drincovich asoc. – Ingeniera a cargo: Ing. Estela Bruno.

Ejecucion: EyJ Brajkovic SAI

 

Memoria descrptiva

El Lote se ubica en el predio del Country “Kentucky club de campo”, en un lote de forma trapezoidal de 1825 M2 emplazado en la intersección de las calles Ibira Pita y Los Aromitos y con orientación principal al norte.

El programa sugería una vivienda de tres dormitorios, uno de ellos en suite, garage para dos vehículos, cocina, lavadero, living - comedor, estudio, pileta y quincho - subsuelo. Los comitentes requerían que todo ello debía desarrollarse en planta baja y además cada uno de los locales debería de orientarse hacia el Norte.

En la estrategia de implantación, el proyecto se desarrolla a partir de las prioridades de demanda de la disposición programática respecto a las mejores orientaciones no solo respecto a las visuales y a la privacidad, sino también respecto a la orientación del sol.

De esta manera se produce lo que se denomina un diagrama dinámico lineal, el cual varía y oscila respecto a cambios de la lógica interna funcional de la vivienda y también, a la lógica de los distintos movimientos de las distintas actividades de sus ocupantes. Partiendo de un programa simple el proyecto va acomodándose a su propia lógica interna la cual genera una sucesión de espacios singulares pero, a la vez, se va convirtiendo en una secuencia compleja de movimiento y dinámica material. El reflejo de esto es su directa consecuencia formal respecto a su propia vida funcional, o sea que existe un componente diagramático abstracto, o médium, que conduce o transforma algo bidimensional en algo material tridimensional. En su aspecto material la estrategia aborda el uso de un “mínimo” de combinaciones: hormigón, material de frente blanco y vidrio para la cáscara y madera, y hormigón llaneado para su interior.

En esta estrategia de “formación” la “topografía fluida lineal” propia del diagrama modela los espacios de circulación dejando a su paso los remansos programáticos para cada uno de los requerimientos. La forma final es así la consecuencia de una micro historia de acumulación y sedimentación del proceso evolutivo a la manera en que D’arcy Thompson sugiere que “los organismos crecen por medio de una acumulación gradual a lo largo de la vida mientras que las estructuras arquitectónicas lo hacen mediante un ensamblaje relativo e intenso, compaginado de acuerdo a una cierta lógica de posible”. En esta comparación podemos determinar que entre los procesos de diseño y los procesos orgánicos existen múltiples diálogos de afiliaciones más que determinados linajes.

 

Imágenes gentileza > M.Arq. Guillermo Banchini

hacer click en las imágenes para ampliarlas

ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen
ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen
ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen
ampliar imagen ampliar imagen ampliar imagen

Links >

BAarqs

Otras obras > Ampliación del Sindicaro de Conductores de Camiones - Santa Fe - Argentina

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri