Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter
 

 Amenaza a un ícono del modernismo uruguayo:
 
La Solana del Mar (1945) proyectada por Antonio Bonet Castellana en Punta Ballena, Uruguay.

30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura nos informa sobre la amenaza que se cierne sobre la obra de un Maestro de la vanguardia moderna. Antonio Bonet, arquitecto nacido en Barcelona, trabajó en el estudio de Le Corbusier, donde conoció a Kurchan y Ferrari Hardoy con los que organizó en Argentina el Grupo Austral durante la década de 1930. La mundialmente conocida silla BKF es producto de este grupo. Durante los '40 y '50 Bonet realizó proyectos de arquitectura y urbanismo en Argentina y Uruguay.


La demolición de la Solana, por Jorge Nudelman

Amigos de la arquitectura:

La Solana del Mar fue proyectada en 1945 por Antonio Bonet Castellana en Punta Ballena, Uruguay.

Una de sus características -quizás la más hermosa- es la forma de estar allí, como si hubiese nacido allí, como un acto de la naturaleza. Esto es para los arquitectos, más allá de las modas pasajeras y estilos del momento, un objetivo nostálgico.

En la Solana la clave quizás sea esa línea horizontal de la cornisa de la que penden los espacios: el suelo tan "naturalmente" modificado habla con el movimiento de la duna y el mar, mientras que aquella línea dibuja un horizonte que se mide con el que está del otro lado. Dos horizontes. Tal cual, como si siempre hubiese estado allí.

Pero hoy esta obra está amenazada. Ha sido vendida por los herederos de sus administradores originales y el nuevo dueño quiere construir allí su residencia de verano. Ha cursado, según algunos rumores, un permiso de demolición.

No sabemos si la administración municipal de Maldonado tiene las armas para defender esta obra magnífica (en caso de que lo considere pertinente). Por esto es que mando esta carta para solicitar que todos los amantes del arte y la arquitectura hagan algo para salvar la Solana del Mar del poder de la banalidad.

Ruego que escriban al Intendente de Maldonado: Sr. Oscar de los Santos: intendente@maldonado.gub.uy; al Ministro de Educación y Cultura: Sr. Ing. Jorge Brovetto; al subsecretario del MEC: Sr. Felipe Michellini; al presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación: Sr. Manuel Esmoris (todos en la misma casilla): webmaster@mec.gub.uy; al arquitecto Mariano Arana (actual Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que siempre le preocupó la cuestión del patrimonio arquitectónico, a través de su secretaria): jinesotero@hotmail.com; al presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Sr. José Oliver: saufpaa@adinet.com.uy, camchite@gmail.com

Gracias

Jorge Nudelman, arquitecto (Uruguay)


Otros artículos relacionados:

> Para defender a la Solana del Mar [La Nación]

> Ameaçado um ícone do modernismo uruguaio. A hospedaria e restaurante Solana del Mar em Punta del Este, Roberto Segre (con imágenes y planos de la obra) [Vitruvius]

> Información: plantas y vistas [DatArq]

 

IE 5 800x600 I inicio I sugerir noticia I especiales I newsletter I links I agregar a favoritos

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri