Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

Construir experimentando Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste [06/01/08]

archivo >>>

Galería de imágenes > Casa Mariona en Lleida (2006)

Desde su estudio establecido en Lleida, Julio Mejón y Ramón Fité reivindican la persistente importancia de la vivienda unifamiliar como un laboratorio de investigación fundamental para el arquitecto. A la necesidad de responder con absoluto rigor a los requerimientos pragmáticos que el proyecto de una casa demanda, estos arquitectos reaccionan haciendo componente de esa misma necesidad la obligación a plantear una experimentación cuyo resultado definitivo sea un entorno doméstico impecablemente planificado para beneficio de sus usuarios que, simultáneamente, haya constituido un ejercicio de profundización en el conocimiento de la Arquitectura para sus autores. La solidez de la experiencia que una trayectoria profesional de más de dos décadas les otorga se traduce en su caso en un permanente estado de curiosidad que les aleja de cualquier conservadurismo y del acomodamiento profesional e intelectual que la repetición de una misma serie de modelos ya ensayados podría proporcionarles.

Cada proyecto se acomete inicialmente desde el aferramiento al principio de la importancia de las condiciones de posición de la futura casa. Con una trayectoria de obras tanto de carácter privado como público localizadas en el territorio geográfico de la provincia de Lleida y en Huesca, conciben el propio suelo como la materia prima de toda construcción, Fité y Mejón organizan la orientación y disposición de la vivienda asegurándose que se crearán las mejores condiciones para aprovechar los factores específicos del clima en la zona, la relación que se establecerá con el paisaje circundante… A partir de este planteamiento de base se comienza el desarrollo de un proceso que refleja un sólido equilibrio entre el profundo respeto a los fundamentos esenciales en las que subyace la sabiduría arquitectónica y la inquietud por hallar soluciones expresivas a través de un empleo racional e inventivo de nuevos materiales.

Antes que interesados en distinguir un estilo arquitectónico personal –que pudiera transformar sus viviendas en productos más o menos estandarizados que facilitasen su fácil ‘comercialización’-, Fité y Mejón están comprometidos en la reflexión acerca de la naturaleza conceptual de su modo de hacer. Trazan por ello una línea de continuidad investigadora sus dos últimas viviendas unifamiliares, la Casa Mariona en Lleida (2006) y la Casa Jesús en Monzón (2007) con las desarrolladas en la Casa Lucas en Almacelles y la Casa Montull en Lleida –ambas concluidas en 2003-. Esta última es un volumen metálico y ligero concebida y materializada mediante las técnicas y máquinas para la construcción de estructuras dinámicas para soporte de camiones y carrocerías frigoríficas. La Casa Lucas es por su parte un hermoso ejercicio de yuxtaposición de un volumen ingrávido y otro de contundente solidez que debe su belleza al proceso de oxidación del acero que le envuelve. La Casa Mariona se ha planteado igualmente en base a la elección de materiales con una buena capacidad de envejecimiento, que otorguen una interesante intensidad plástica a la estructura, que en la Casa Jesús viene dada por el delicado tratamiento del hormigón blanco.

Su forma de trabajar y concebir la arquitectura, que medida desde parámetros del siglo XX se podría situar en la categoría de un cierto regionalismo por tratarse de una evolución local del lenguaje del Movimiento Moderno, trasciende su localismo y ubicación periférica gracias a la globalización. La posición mental del arquitecto que opera desde estas ubicaciones se ve redimensionada, ya que la comprensión de su tiempo ya no es condicionada por el acceso a fuentes de información emitidas desde puntos de poder económico y político que planteaban una visión parcial y sesgada de la realidad arquitectónica. El acceso a la información multifacetada sobre la realidad global y las realidades locales y la posibilidad de importar e intercambiar conceptos y materiales procedentes de estas realidades, que constituye un factor decisivo para la actividad de despachos como el de Fité y Mejón, otorgándoles una especial significación en la construcción del discurso arquitectónico contemporáneo.

La atención sensible al lugar, la reflexión acerca de cómo integrar en él la vivienda de modo que establezca un sistema activo de relación con éste, en la creación de reglas y metodologías para la combinación de materiales, técnicas y métodos constructivos que permitan aproximar la obra en la mayor medida posible a lograr a materializar la idea desarrollada concretamente en cada proyecto maximizando y superando las posibilidades que ofrecen los productos contenidos en los catálogos de la industria arquitectónica.

La arquitectura que se realiza en España vive un momento de auge y constituye hoy un referente a nivel internacional, pero fuera de la producción de las figuras mediáticas que (im)ponen sobre el suelo sus modelos prêt à porter, dejando a menudo en segundo plano la producción de arquitectos que trabajan de otra manera y que no comprenden su quehacer diario como una industria de edificios sino como un hecho artesanal: arquitectura de autor o arquitectura de proximidad. A la vorágine en que se encuentra el mundo de los arquitectos paranoicos por diseminar su obra sobre la mayor cantidad de puntos posibles del planeta, perdiendo de esta forma muchas veces el control sobre ellas, se opone esta forma honesta de trabajo que se nutre de la conciencia de una posición en las dinámicas de lo global para operar sobre los universos locales.

Construcciones no miméticas sino concebidas para enriquecer el lugar y la construcción de un paisaje más digno y rico y no solamente objetual. Artesanía pensada y hecha a pie de obra, tomándose tiempo para que el edificio se vaya haciendo poco a poco. Ramón Fité y Julio Mejón representan a una generación de arquitectos cultos sensibles, que hacen de su labor una investigación sobre las esencias de la arquitectura: los espacios, las formas de habitar, las relaciones con el entorno…

 

Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste

Publicado en el suplemento cultural de ABC.es

 

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri