Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

especiales > Vivienda multifamiliar Río Papaloapan 15. Cuauhtémoc. México DF / Taller 13 Arquitectos  [24/05/08]

Vivienda multifamiliar Río Papaloapan 15. Cuauhtémoc. México DF

Ubicado en la céntrica colonia Cuahutemoc, Ciudad de México. Construido a una cuadra del bello Paseo de Reforma sobre un lote rectangular se desplanta un edificio de vivienda multifamiliar de 6 niveles y una terraza en la azotea.

Cuenta con 8 unidades, 3 de ellas en 2 niveles y 5 en un solo nivel. Configurado con 5 distintas tipologías espaciales, que van de 80 m2 a los 150 m2, de 1, 2 ó 3 recamaras; con dobles alturas y/o terrazas privadas.

Es un volumen rectangular con un patio trasero. La iluminación natural y las circulaciones de aire son primordiales para lograr un mayor confort al interior.

En el edificio se implementaron "eco-técnias", captación de agua pluvial, reciclaje y cascadeo de aguas (ahorrando hasta un 60% del consumo normal). Naturación extensiva tradicional en la azotea (green roofing) y áreas comunes.

Tensores, jardineras y vegetación componen las fachadas. Los módulos juegan a lo largo de la fachada principal, haciendo un buffer vegetal hacia el exterior urbano denso. Dicha fachada esta compuesta por una matriz de módulos. Tiene particiones de aluminio y cristal haciendo cada espacio interior único. Las jardineras cuentan con distintas especies de vegetación de bajo consumo de agua. Se retoma el volumen de una casa colindante catalogada, respetando el contexto inmediato, haciendo un eco de la misma con muros recubiertos de recinto. La doble altura es resaltada por canceles verticales.

La terraza en la azotea común tiene gravillas y plantas de bajo mantenimiento, nativas de lugar. Mobiliario para el disfrute al aire libre de la vida citadina. Se le dio mucha importancia a la vegetación e iluminación del proyecto.

 

Proyecto:
Río Papaloapan 15. Cuauhtémoc. México DF
Vivienda multifamiliar
8 unidades
6 pisos
4 tipologías distintas (distintas configuraciones y tamaños)
Roof Garden / Green Roofing (naturación)
Captación de agua de lluvia y reciclamiento de Agua (cascadeo)

Arquitectos: Taller 13 Arquitectos: Elías Cattan / Patricio Guerrero

Colaboradores: Alexis Caprile, Alejandro Rosas, Guillermo Lumbreras, Rafael Ayala, Rubén Coxca, Gloria Robledo, Allan Ezban, Jose Luis Lemus, Elias Cherem.

Construcción: EZ desarrollos.

Ingeniería Estructural: Arco Radial: Ing. Carlos Rosas.

Paisajismo y Naturación: Techos Vivos / Gumesindo Jiménez

Vidrio e instalación: Vitrocanceles.

Fotografía: Rafael Gamo

Lugar: Cuahutémoc. México

Fecha: 2004 – 2007

Superficie construida: 1500 m2

 

Imágenes gentileza > Taller 13 Arquitectos / Fotógrafo: Rafael Gamo

hacer click en las imágenes para ampliarlas

Links >

Taller 13 Arquitectos

Otras obras > Vivienda Multifamiliar Amsterdam 253, México DF

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri