Buenos Aires / Argentina

inicio especiales sugerir noticia links newsletter  

  especiales > Fujy – Arquitectura por Naturaleza (Proyecto Piloto) - El Escorial (España)

AUTOR: Arquitecto Luca Lancini

PROYECTO: Fujy

FINALIZACIÓN: Junio de 2005

CLIENTE: Fujy – Arquitectura por Naturaleza (Proyecto Piloto)

 

Introducción

A unos cuarenta kilómetros de Madrid, en la urbanización El Alcor 2 del municipio de El Escorial se ha inaugurado el 22 de junio de 2005 el primer proyecto piloto de la firma FUJY, Arquitectura por Naturaleza. La idea nace hace 5 años en base a muchos objetivos de carácter medioambiental y arquitectónico. Pero una de las principales metas propuestas desde su nacimiento fue y es la de buscar la integración de la empresa privada, de las organizaciones sin ánimo de lucro, de las instituciones públicas y de las universidades y escuelas profesionales en proyectos de sostenibilidad. Es decir, convertir el concepto de sostenibilidad (en este caso en la arquitectura) en sinónimo de investigación. Y además hacer propuestas sostenibles reales y aplicables gracias a la selectiva participación empresarial.

Estas razones llevaron al equipo de FUJY, liderado por el arquitecto italiano Luca Lancini, en buscar una parcela en la que se pudiera construir un primer proyecto piloto involucrando los tres sectores en un proceso de dialogo horizontal y sinérgico hacia un objetivo común. La parcela escogida, de unos mil y pico metros, permitió por su favorable orientación norte-sur y por el hecho de lindar al sur con el parque natural de la urbanización, desarrollar una vivienda bioclimática actual, que integrara tecnologías y sistemas de vanguardia desde los puntos de vistas morfológico y funcional.

La construcción, de forma rectangular alargada y compuesta de planta baja más uno, se desarrolla en sentido este-oeste de forma que más del 65% de las fachadas se orientan hacia el sur y el norte aprovechando la posibilidad de controlar la radiación solar y garantizar la ventilación cruzada de los espacios. En la planta baja, a la que se accede por medio de una pasarela de madera para eliminar posibles barreras arquitectónicas, se han distribuido las estancias diurnas, la cocina, la lavandería, una habitación doble y un baño adaptado. En la planta primera encontramos otras dos habitaciones, un baño común, los invernaderos de todas las estancias y la gran terraza cubierta de la habitación suite que se proyectó como un piso dentro de la vivienda para permitir el uso selectivo de sólo unos pocos metros en el caso de uso intermitente tipo 'fin de semana' de la construcción con el consecuente ahorro que eso representa.

ampliar imagen

Descripción

El proyecto piloto de FUJY - Arquitectura por naturaleza, es una vivienda unifamiliar sostenible, de diseño, con los últimos avances tecnológicos. La construcción utiliza diferentes sistemas para garantizar un bajo impacto ambiental durante su ciclo de vida útil: construcción, uso y posible reciclaje/reutilización. La vivienda, aislada, está construida con ladrillo termo-acústico y estructura de madera multicapa certificada. Para la construcción se han utilizado grúas con propulsión a gas y se han introducido nuevos materiales aislantes y de bajo impacto ambiental.

Se han utilizado materiales, acabados y mobiliario interior seguros y renovables como por ejemplo la estructura, de madera certificada. Para potenciar el ahorro energético se han integrado en el proyecto diferentes sistemas pasivos (aislamiento por inercia gracias al uso de ladrillos termo acústicos en todo el perímetro exterior de la casa, carpintería con ruptura de puente térmico, el mono-capa hidrófugo natural, el trasdosado de paredes en seco con papel reciclado, el aislamiento de la cubierta de fibra de madera reutilizada, lamas de control solar, rejas eléctricas de precalentamiento de las estancias, cristales térmicos, persianas aislantes y rotativas de control solar, invernaderos y secadora solar); Fujy produce su propia energía térmica mediante paneles solares. Además la caldera electrónica modulante a condensación de alto rendimiento y sistema de calefacción por suelo radiante a baja temperatura (en invierno) y suelo refrigerado por enfriadora a gas propano (en verano); los cristales cámaras con filtros selectivos de control solar y tratamiento de auto limpieza; el acceso sin barreras arquitectónicas y baño adaptado para minusválidos; el sistema integrado de control de la eficiencia energética de las instalaciones; la aplicación domótica integrada en las instalaciones de la casa para garantizar la seguridad de los espacios y el ahorro de energía y muchos más detalles y elementos que la conforman hacen de Fujy una apuesta sostenible, y sobre todo posible.

A su vez Fujy propone un sistema de climatización eficiente mediante el precalentamiento por convección natural de los invernaderos, el suelo radiante frío / calor con caldera modulante electrónica a condensación, los paneles solares térmicos, el intercambiador de calor y enfriadora a gas propano, el control térmico inalámbrico de cada estancia que adecua automáticamente la temperatura del suelo radiante (frío o calor dependiendo de las necesidades) a las necesidades especificas de cada estancia.

Para apoyar el ahorro energético derivado de los sistemas pasivos (aislamiento por inercia) se ha apostado por un sistema de iluminación eficiente: encendido y apagado automático de las luces de los servicios y zonas de paso por medio de detectores de presencia, sistema diferenciado de iluminación según horas de uso previstas o secadora solar con cristales opacos. La luz natural esta presente de forma controlada en todas las estancia para permitir el máximo confort y evitar el deslumbramiento. El uso de persianas automáticas autoblocantes y de inclinación variable en conjunto con la instalación puntual de cristales antimotín de color permite regular el nivel lumínico de las estancias según las necesidades del usuario.

Respecto al ahorro de agua potable los sistemas aplicados permiten la recogida de aguas pluviales para uso no potable en la lavadora, el lavavajillas, las cisternas de cerámica sanitaria (váteres y urinario) y para regar el jardín. A esto se añade el ahorro de los grifos temporizados mecánicos y electrónicos y la depuración y reutilización de las aguas grises y negras, que en su origen eran agua de lluvia, que completa la necesidad de riego de la zona verde. Además de sistemas de ahorro y de aumento de los recursos hídricos (recogida de agua de lluvia) hay que tener en cuenta el cambio en los elementos que usamos cotidianamente, por ejemplo, el urinario ahorra un 80% de agua respecto al WC, y se trata de una pieza accesible en precio aunque no estemos acostumbrados a verlo en una casa.

Como vemos, Fujy tiene un componente tecnológico y domótico muy importante. Aun así no lo es todo, hay que saber aprovechar los elementos que, siendo naturales, dan calidad, son eficientes y generan un impacto ambiental mínimo. Me refiero al recubrimiento con pizarra natural de toda la cubierta y al uso de la madera certificada. La pizarra es un producto natural tradicional, utilizado desde antiguo en la construcción. Se caracteriza por una enorme longevidad (existen tejados de más de 100 años realizados con pizarra) y facilidad para mimetizarse con el entorno natural puesto que se trata de un material natural también. Es además un elemento constructivo de gran valor por sus características físicas: adaptable pero resistente, aislante e impermeable, se integra con el entorno minimizando el impacto paisajístico... y por supuesto es un material bello que ha cumplido con los requerimientos estéticos a lo largo de la historia. Además, una cubierta de pizarra es más económica de lo que mucha gente piensa, teniendo en cuenta tanto los costos de su construcción, como los de su mantenimiento y duración. En Fujy la estructura y las vigas son de madera, fabricadas en Suecia, con certificación PEFC. Son vigas de muy alta resistencia y máxima estabilidad, construidas por lamas de madera de abeto, de 4,2cms de grosor, encoladas y empalmadas longitudinalmente con el sistema de unión por espigas acuñadas. Los bosques proporcionan beneficios incalculables al ser humano, consumir madera beneficia al bosque, si éste está bien gestionado y se le permita desarrollar su capacidad regenerativa (madera certificada, nunca de tala ilegal). Una vez finalizado su ciclo de vida, la madera se puede reciclar o se puede revalorizar de forma poco o nada contaminante. Como elemento urbanístico y arquitectónico , la madera es también un material apreciado por multitud de cualidades (manipulable, no es tóxica, de gran durabilidad y variedad, versátil, flexible pero resistente...).

En definitiva, Fujy es un espacio privilegiado que nos permite cocinar mirando el paisaje exterior, con la comodidad de poder utilizar un sistema de recogida selectiva de los residuos integrado en le mobiliario, electrodomésticos eficientes, grifería electrónica para el ahorro de agua y unos revestimientos que nos garantizan la máxima higiene para el ambiente cocina. El baño, con acceso adaptado para minusválidos, incluye también grifos temporizados, la seguridad del encendido y apagado automático de las luces por medio de detectores de presencia y el reciclado del agua pluvial para llenar las cisterna de los váteres y el urinario. Los revestimientos cerámicos, los sanitarios de vanguardia y las encimeras de cuarzo garantizan la máxima higiene y un diseño moderno y acogedor.

Links >

www.ceotres.com / www.fujy.info

 

Información enviada por el Depto Comunicación Fujy - Arquitectura por Naturaleza

 inicio I sugerir noticia I especiales I links I agregar a favoritos

 

diseño y selección de contenidos >> Arq. A. Arcuri