YUMI

“Cuando damos un paseo, o cuando hacemos turismo en una ciudad o en pequeño pueblo, cuando estamos en un país extranjero por trabajo, es normal que miremos a nuestro alrededor y preguntarnos que falta. A veces el instinto nos hace sentir la ausencia y luego el razonamiento nos lleva a la respuesta. “Esto es lo que me dijeron Enrica Corzani y Luca di Filippo, arquitecto y diseñador industrial respectivamente., fundadores del estudio DA2 Strategic Design, cuando les pregunté: como nacen vuestros proyectos?

Yumi también, un nuevo sistema de iluminación, que DA2 ha diseñado para Ghisamestieri srl, es el fruto de mucha observación y razonamiento.

“Las aceras de mucha ciudades tienen que tener iluminación, papeleras, maceteros. Muchas veces los ayuntamiento compran estos mobiliarios urbanos en diferentes momentos. Otras veces, se sustituyen los antiguos y al no encontrar iguales se compran diferentes, de colores e incluso de materiales distintos. Así, en la misma calle encontramos una mezcla de mobiliario urbano. El resultado se percibe como desorden, y además todos estos elementos quitan espacio.

Yumi nació así, con el deseo de poner en orden y espacio, suministrando un solo objeto en la selva de elementos que llenan nuestras aceras. El nombre hace eco de la esencialidad oriental y de la forma que tiene, se hecho así se llama el antiguo y largo arco de los samuráis japoneses.

El nuevo sistema reúne por la primera vez la iluminación de la calle y el mobiliario urbano. La farola de hecho, puede contener una papelera, un macetero y espacio para sentarse.

Yumi fue presentado en la feria Light+Building de Frankfurt; actualmente ilumina el nuevo paseo marítimo entre Muttrah y Al Seeb en la capital de Omán.

Información técnica

Palo para la iluminación en acero con altura de 10 ml y punto de luz a 8 ml, compuesto de:

1) Tres tubos (A) en acero con sección circular de diámetro 60 mm, grosor 4 mm, cincado a calor.

2) Una parte inferior (B) en acero con una altura de 1110 mm.

3) Elemento (C.), colocado en el interior de la parte inferior (B) puede ser: macetero, papelera, asiento.

4) Cuerpo iluminante (D) hecho de acero cincado a frío. La farola es conforme con las normativas CEI; grado de protección IP66, vano óptico y IP43. Monta lámparas S.A.P o a los yoduro metálicos de 100, 150 y 25 vatios.

5) Base portátil (E) con dimensiones 1700x1700 en la que se fijará mediante una plancha el palo.