Buenos Aires: Autoparque – Gaspar Libedinsky

Buenos Aires: Autoparque - Gaspar Libedinsky

Tras trabajar como diseñador principal del parque ‘HIGH LINE’ en
Nueva York, construido sobre unas vías elevadas abandonadas de 2.5 kms, el arquitecto y artista plástico  Gaspar Libedinsky presenta ‘AUTOPARQUE’, su versión vernácula.
‘AUTOPARQUE’ forma parte del ‘Masterplan’ de Libedinsky centrado en la creación de nuevas tipologías de espacios públicos que se manifiesten a diversas alturas en Buenos Aires con el fin de invitar al público a apropiarse del espacio aéreo de la ciudad y percibir la misma desde nuevos puntos de vista desde una perspectiva propia.
El ‘Masterplan’ presenta proyectos basados en la premisa de generar obras de mínima superficie y máximo impacto, que generen fantasía y placer en Buenos Aires y le den visibilidad a la ciudad en la escena internacional como protagonista en los ámbitos del diseño y la creatividad. Se entiende la generación de espacios públicos novedosos de alta calidad como una herramienta fundamental para la generación de tejido social y comunidad urbana.
‘AUTOPARQUE’ se ubica en los dos ‘apéndices’ inconclusos de la Autopista 25 de mayo, mutilados balconeando a la altura de la Avenida Ingeniero Huergo, en Puerto Madero. El mismo concepto y diseño modular tiene potencial para intervenir en otras autopistas y sistemas viales y ferroviarios en desuso, como ser los dos ‘apéndices’ de la Autopista Illia que sobrevuelan la Villa 31, como para mostrar dos ejemplos de estructuras atravesando diversas situaciones urbanas y socio-económicas.
Los ‘apéndices’ de la Autopista 25 de mayo tienen 12 metros de ancho, al igual que el parque ‘HIGH LINE’ de Manhattan. El apéndice norte tiene 200 mts de largo culminando a 8 metros de altura mientras que el apéndice sur tiene 300 mts de longitud siendo cortado a los 15 metros de alto, desde donde se recupera la visión larga hasta el horizonte del Río de la Plata.
Una serie de ascensores y escaleras atraviesan la losa de hormigón de la autopista generando una experiencia 100% accesible de transición desde la trama urbana a este nuevo oasis en las alturas.
Siguiendo los lineamientos del ‘HIGH LINE’, el límite entre los senderos y los canteros es diluido en ‘AUTOPARQUE. La vegetación salvaje crece de forma oportunista entre las ‘grietas’ de un sistema de solado multicolor que se esparce como un mosaico orgánico a lo largo y ancho de la estructura. El mismo está compuesto por baldosones hexagonales fabricados a partir del reciclado de gomas de auto. Esta superficie mullida otorga la sensación de caminaren el aire. La vegetación de bajo mantenimiento se inspira en las especies autóctonas que crecieron de forma espontanea en la vecina Reserva Ecológica.
Un sistema de iluminación LED de bajo consumo instalado con artefactos por debajo de la cintura ilumina las superficies transitables sin encandilar la vista del público a fin de quela misma se centre en el espectáculo generado por las propias luces de la ciudad.
De esta forma, al igual que en el caso del ‘HIGH LINE’ se propone darle nueva vida a estructuras obsoletas y relegadas de la ciudad paraqué dejen de ser percibidas como un obstáculo para el desarrollo y pasen a ser entendidas como un punto de encuentro con un fenomenal potencial para la ciudad y sus habitantes.

FICHA TECNICA:

Autor: Gaspar Libedinsky
Renders: Estanislao Gutiérrez Arránz
Locación: Autopista 25 de Mayo (altura Ing. Huergo), Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires
Longitud total: 500 mts / Ancho: 12 mts
Año de proyecto: 2009-2013

Links >
Gaspar Libedinsky

Otros proyectos > El Ojo del Bicentenario – Experiencia Panorámica Obelisco, Buenos Aires / Pabellón: ‘Scanner – Mirador de la Industria’, Buenos Aires / Argentina: TRansFormer / Banquet(te)